La tradición se apoya en que la época de cuaresma era un momento de realizar penitencia y abstinencia , de cumplimiento obligatorio para la preparación de la pascua , quedando como “respiro” nada más que un día “mitad de cuaresma”. Ese día las personas salían a la calle con una cesta, un tronco de madera o un ninot pequeño que simbolizaba la “vieja cuaresma” y una sierra, pasando de casa en casa recogiendo lo que las personas daban en especies, una vez finalizada la recogida se serraba “la vieja” o el tronco.
En Elche esta tradición es muy antigua y se ha retomado con gran fuerza, incluso se organiza un concurso de ninots de velles de serra, que se exponen por la calle y en los balcones de la ciudad.
Este año 2012 el colegio y sus alumnos de 3º de ESO han conseguido el primer premio de velles de serra, que ha sido un gran trabajo realizado por todos los alumnos y sus profesores trabajando en equipo. Desde aquí solo nos queda nada más que felicitar a todos por su esfuerzo y agradecer así que se recuperen por parte de nuestro centro escolar tradiciones tan antiguas que definen la personalidad de un pueblo.
A continuación una muestra de los ninots que han realizado los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.